La superficie ocular cubre y envuelve al ojo, está conformado por la córnea (epitelio corneal) y la conjuntiva. Además tienen otras funciones como protección inmunológica; sin embargo pueden aparecer tumores algunas veces
La mayoría de los tumores en este lugar son benignos y fáciles de detectar en una exploración rutinaria, pero también existen algunos premalignos o malignos que pueden poner en peligro la función visual y /o la vida del paciente, por lo que requieren evaluación por su oftalmólogo especialista.
Su médico especialista le realizará una historia clínica completa, y deberá precisar cuándo se inició la lesión, el patrón de crecimiento, antecedente de exposición solar y asociación a enfermedades sistémicas (inmunodeficiencia, xeroderma pigmentoso), además de pedirle exámenes complementarios.
A pesar de ser poco frecuente comparado con los tumores que acostumbramos escuchar en otra parte del cuerpo, hay una lista larga que exponemos según esta clasificación:
Tumores congénitos: dermoide y dermolipoma
Tumores epiteliales benignos: papiloma, queratoacantoma, queratosis actínica
Tumores epiteliales malignos: neoplasia conjuntival intraepitelial, carcinoma escamoso (carcinoma epitelial)
Tumores melanocíticos: Nevus (lunares), melanosis racial, ocular o adquirida, melanoma.
Tumores vasculares: Hemangioma
Tumores linfoides: linfoma
Otros: tumores fibrosos, tumores neurales, tumores histiocíticos, tumores mixoides, tumores lipomatosos, tumores metastásicos.
¿ Cómo saber si es maligno o benigno?
Lo primero es no asustarse si ve algún bulto, lunar, o mancha alrededor de su ojo, acuda a un especialista, recomendamos un oftalmólogo, y que le haga un examen exhaustivo, si usted tiene dudas pida segunda opinión con otro colega especialista en tumores del ojo, realice sus exámenes. Luego de ser el caso se realizará una biopsia que podrá ser incisional o escisional. El patólogo realizará el diagnóstico definitivo, recomendamos que este especialista tenga experiencia en tumores del ojo, o sea un patólogo oncólogo certificado.
Sabiendo el diagnóstico se podrá tratar a estos tumores, algunos no requieren tratamiento solo observación y seguimiento en el tiempo, principalmente tomándoles fotos y comparándolas. Otros requieren solo cirugía, quimioterapia, radioterapia o la combinación de ellas. Por otro lado este trabajo debe realizarse con un equipo de salud especializado, no solo con su oftalmólogo oncólogo, se requiere de un experto patólogo oncólogo, médico oncólogo, enfermera oncóloga, medico radioterapeuta, personal técnico especializado.
Durante este proceso recomendamos hacer las consultas con su médico para que le aclare sus dudas y le brinde las mejores opciones de tratamiento disponibles en el mundo.