Tomografía de Coherencia Óptica - OCT

Tomografía de coherencia óptica - OCT

¿Qué es la OCT?

OCT significa Optical Coherence Tomography, que significa Tomografía de coherencia óptica. Es una  examen complementario muy importante para la exploración retina. Este examen permite obtener imágenes de la retina y del nervio óptico con una altísima resolución como si fueran “biopsias de la retina”. Permite conocer el grosor del centro de la retina y de las diferentes capas de la retina con una alta precisión.

¿Cómo realizamos la prueba?

La prueba se realiza en posición sentada, apoyando la barbilla en una mentonera y mirando a un punto luminoso fijo en el aparato.

Aunque no siempre es necesario dilatar la pupila para este examen, las imágenes son de mejor calidad cuando se dilatan. Así mismo, se realiza en muy pocos minutos en cuanto a la obtención de las imágenes.

Por otro lado, la prueba no ocasiona ninguna molestia y sólo se  precisa mantener la mirada fija en el punto luminoso algunos segundos, por lo que incluso se puede realizar en niños.

¿En qué enfermedades es útil la Tomografía de Coherencia óptica (OCT)?

En muchas enfermedades, sobre todo en el centro de la retina (mácula) y del nervio óptico. En oncología ocular es utilizado para valorar los diversos tumores que se pueden presentar en la coroides, retina, vítreo y nervio óptico.Es muy útil para controlar los cambios que se producen por los tratamientos que recibe el paciente.Algunas de las enfermedades en las que su oftalmólogo posiblemente le solicite un OCT son:

Enfermedades del nervio:

  • Glaucoma: La OCT mide el grosor de las fibras nerviosas alrededor del nervio. También es de gran utilidad en el diagnóstico de casos iniciales.
  • Neuritis óptica: consiste en la inflamación del nervio, que puede ser debida a múltiples causas. El OCT permite medir el grado de inflamación y de daño nervioso en etapas avanzadas.
  • Enfermedades de la mácula: Degeneración macular asociada a la edad (DMRE): en el control de esta enfermedad la OCT tiene un papel fundamental. En los casos de DMRE húmeda, en los que aparece una membrana de vasos sanguíneos anómalos debajo de la retina, la OCT permite detectar la actividad de la enfermedad y valorar la respuesta a los diferentes tratamientos.
  • Membrana epirretiniana: En este caso, la OCT permite medir el grosor de este tejido que se forma sobre la retina.
  • Agujero macular: Igualmente, con la OCT podemos no solo medir el diámetro del agujero sino detectar los casos incipientes para poder tomar decisiones a tiempo.
  • Edema macular: Por otro lado, consiste en la aparición de líquido entre las capas de la retina, y puede ser debido a la diabetes, a oclusiones de venas de la retina, a inflamaciones oculares, etc. La OCT permitirá a su oftalmólogo conocer el grosor de la retina central para de esta manera decidir el tratamiento más adecuado. La realización de una OCT después del tratamiento permite conocer con exactitud la respuesta al mismo.
  • Tumores: También, múltiples tumores son valorados con la OCT y permite valorar su tamaño y crecimiento en el tiempo.

También te puede interesar:

Experiencia clínica y quirúrgica
Calidad y seguridad
Tratamientos personalizados
Alta especialización