Retina y Mácula

¿Qué es la Retina y la Mácula?

Para entender cabalmente éstas dos definiciones, debemos en primera instancia conceptualizar la retina y mácula en diferentes párrafos:

La Retina: es la capa interna del ojo, es necesaria para una buena visión, su función es convertir la luz que ingresa al ojo en un impulso nervioso y por el nervio óptico sea llevado al cerebro para su interpretación. Está conformada por muchas células principalmente neuronas que se comunican entre sí, formando una delicada red de color naranja. Los daños producidos en la retina son múltiples y pueden ser de nacimiento, infecciosos, degenerativos, mecánicos, traumáticos, vasculares y tumorales.

La Mácula: El centro de la retina  se llama mácula, y es de color grisáceo, como si fuera una mancha (latín mácula), por la cantidad de pigmentos que tiene. Es la parte más especializada de la retina para la agudeza visual y la discriminación de los colores. Tiene un diámetro de 5,5 milímetros. El daño producido a este tejido produce serio compromiso de la visión.

¿ Qué es un especialista en retina?

Un especialista en retina es un médico cirujano que se ha especializado en oftalmología, y luego ha recibido alta especialización en el estudio y tratamiento quirúrgico de las   enfermedades del cuerpo vítreo y la retina. Esta subespecialidad es a veces conocida como medicina vitreorretiniana.

Los especialistas en retina deben completar la facultad de medicina y la formación especializada. Esto incluye:

  • Escuela de medicina – 6 años.
  • Internado medico – 1 año
  • Médico rural (Serums) – 1 año
  • Residencia en oftalmología – 3 años.
  • Subespecialidad en Retina-Vítreo – 1 o 2 años.

Cuéntenos su caso

(+51) 985 419 421

info@drcruzado.com

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento

¿Qué hace un especialista en retina?

Los especialistas en retina son médicos oftalmólogos, altamente entrenados  para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedades retina, vítreo y mácula  tanto clínico y quirúrgico. Son también llamados retinólogos, o cirujanos vítreo-retinianos, y trabajan en tejidos muy delicados en espacios increíblemente pequeños de la cavidad ocular. Los microscopios y el láser son herramientas vitales que utilizan estos especialistas

Así mismo, los especialistas en retina tratan afecciones que van desde la degeneración macular relacionada con la edad hasta el desprendimiento de retina y cánceres del ojo. También tratan a pacientes que han sufrido traumas oculares graves y casos donde existen enfermedades hereditarias del ojo. El Dr Cruzado, es cirujano de vítreo y retina, tiene experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedades. Si usted es paciente y desea un opinión o consulta profesional  no dude en contactarse con nosotros.

Por otro lado, las afecciones de la retina y mácula más comunes y por ende, tratadas por los especialistas son:

  • Retinopatía diabética
  • La degeneración macular relacionada con la edad
  • Agujero macular
  • Desprendimiento de retina

Además de retina y mácula, también te puede interesar:

[foogallery id=”9722″]

Tratamientos

Cirugía de Vítreo, retina y mácula

Inyecciones intravítreas

Biopsias intraoculares

Cirugía de trauma ocular

Laserterapia retinal

Crioterapia

Láser micropulsado

 

Exámenes

Tomografía coherencia óptica OCT

Campo visual

Angio-OCT

Microperimetría macular

Retinografía y Angioretinal

Autofluorescencia

Retinografía ocular

Servicios

Segunda Opinión

Cuando está sobrellevando algún tipo de enfermedad relacionada con la retina/ mácula o tumores del ojo, escoger un plan de tratamiento puede parecer abrumador.

Exámenes de diagnósticos

Estos exámenes son métodos complementarios para valorar la anatomía, fisiología y diagnosticar enfermedades ocular .

Cirugía

La cirugía oftalmológica se ha desarrollado enormemente a partir del uso de equipos especializados, principalmente por el uso de microscopios y el desarrollo de la tecnología....

Procedimientos

Las enfermedades que comprometen el ojo pueden alterar la anatomía y fisiología normal, se requieren hacer múltiples...

Envíenos un correo

Nosotros

Cirujano de retina y mácula
Dr. Deivy Cruzado

Testimonio

Tengo degeneración de la mácula, gracias al doctor Cruzado inicie el tratamiento y ha logrado mejorar mi visión y evitar su avance.
Yolanda Quiroz Lara
Cajamarca, Perú